20 de Noviembre Día de la Revolución Mexicana

Por Dan Valdespino

blognoviembre

México celebra el día 20 de Noviembre el Aniversario de la Revolución Mexicana que se inicio en 1910 y que termino hasta 1920, entre miles de mexicanos que se reúnen para observar el tradicional Desfile deportivo que da inicio en el Paseo de la Reforma y que se concentra también en el Zócalo capitalino, la plaza central y las calles que rodean las avenidas principales de la ciudad.

Durante el recorrido por el Monumento a la Revolución promesas deportivas nacionales adornan las calles con el Desfile de la Revolución Mexicana. Al mismo tiempo actos paralelos se realizan en el interior de los estados, en medio de una verdadera guerra de sonidos con poderosos equipos de audio, al igual que en todas las calles se festeja un aniversario más de esta fecha.

Las calles del Distrito Federal son escenario de lo que hoy conocemos como el “Desfile deportivo del 20 de noviembre”. El Paseo de la Reforma se convierte en motivo de festividad, en la que cientos de hombres, mujeres y niños acompañados por personajes ilustres del país conmemoran este evento de cada año.

La ceremonia del Desfile del 20 de noviembre se formaliza con la presencia del presidente de la Republica Mexicana. Desde hace algunos años, dentro del marco del Festejo de la Revolución, se tiene oportunidad de entregar el Premio Nacional de Deportes. En este evento participan figuras del deporte como: futbolistas, velocistas, deportistas paraolímpicos, golfistas, beisbolistas, figuras de distintas disciplinas como boxeo, atletismo, gimnasia, clavados, lucha libre, nado sincronizado, esgrima, y medallistas olímpicos mundiales y nacionales.

Otros que participan son La Armada Nacional, los cuerpos militares, las fuerzas armadas y el batallón de policías que por su parte, instalan varios escenarios, en medio de las calles desfilan sus propios carros alegóricos con equipos de sonido y se muestran presentaciones de diferentes disciplinas.

Fue desde 1936 cuando el desfile deportivo se adoptó con carácter nacional, luego de que el Senado aprobara su decreto el cual inscribía que: “Al conmemorarse este acontecimiento histórico con un desfile de carácter deportivo se refleja la voluntad pacifista y conciliadora de nuestro pueblo”.

Por su carácter deportivo, la Comisión Nacional del Deporte es la encargada de año con año organizar y llevar a cabo los preparativos para el festejo del día de la Revolución Mexicana.

¿Qué te pareció el desfile de este año? ¡Cuéntanos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s