Scrapbook, conoces sus modalidades y estilos?

 

Por Lo Palacios

Sin ser algo complejo el scrapbook o scrapbooking también tiene distintos modos de practicarlo, éstos estilos o modalidades que empleamos en nuestros Layouts o proyectos, se caracterizan por sus diseños, tipos de elementos que lo decoran, saturación y escases de éstos, colores, entre otros.

Por mencionar algunos, te presentamos los más relevantes:

American Style

El estilo americano es el que da origen al scrapbook actual. Se caracteriza por darle protagonismo a la o las fotografías, ya que se usan pocas, aunque en la mayoría de los casos sólo una. Debemos destacar que también ocupamos un extenso número de elementos decorativos (embellishments), jugamos con papeles de diferentes texturas, colores y diseños, siempre coordinados con colores complementarios o degradados.

Éste estilo es muy versátil ya que todas las páginas parecen ser diferentes: hay mucho trabajo o mano de obra en cada punto del Layout.

 b2d64c7c3a02e8cc8311d435d28c6441

 Vintage

“Vintage” se refiere a todos aquellos objetos que son de épocas pasadas, por lo queéste estilo nos traslada a principios del siglo XX, se caracteriza por utilizar tonos sepia y oscuros, envejecimiento y/o rasgado del papel, entintado para conseguir ese aire, y utilización de adornos que emulan a objetos de esa época. Existe una gran variedad de colecciones de papeles que ayudan a conseguir este estilo, algunos con estampados florales, partituras musicales, escritos antiguos, entre otros.

 

Imagen

Heritage

Aunque fácilmente podríamos confundirlo con el vintage, la característica de este estilo es la utilización tanto de fotos, como de elementos que pertenecieron a nuestros antepasados, fotos antiguas, cartas, postales, trozos de tela, botones; los colores que predominan son los oscuros. Éste estilo es una excelente opción para dedicar proyectos a nuestros antepasados o a la historia familiar.

 

d363629e024bdd5822b3ae9b909c797e

 Steampunk 

 Este estilo procede de una corriente literaria, que luego se trasladó a las Bellas Artes. Nos traslada a la Época Victoriana, en la que tuvo su auge la tecnología a vapor y se produjo la Revolución Industrial, por eso en los trabajos de scrap con este estilo es normal encontrar engranajes, y todos aquellos elementos que nos recuerden a una fabrica antigua. Al igual que en los anteriores estilos se caracteriza por los colores oscuros. Recuerda también a las novelas de Julio Verne, con esos artilugios retro-futuristas.

Imagen

Shabby Chic

Éste es un estilo vintage romántico, dulce y muy femenino. Se utilizan papeles en tonos pastel, como los rosados, grises, crema, malva, etc. Suelen aplicarse técnicas como el rasgado o los bordes entintados. En cuanto a los adornos, éstos son muy femeninos, normalmente relacionados con la costura (botones, hilos, encajes, telas, plumas, perlas, flores, etc.) y con un aire antiguo y sofisticado.

Imagen

 

Modern Vintage

Éste estilo es una variación del vintage, aunque en ése predomina el uso de colores sepias y oscuros, éste se caracteriza por utilizar colores más variados, tonos más vivos y fuertes, se puede encontrar un fucsia, un azul o un naranja, pero las técnicas de entintado y rasgado del papel para simular el paso del tiempo, así como adornos vintage se utilizan igualmente que en el original.

 Imagen 

 Clean & Simple (limpio y simple)

Es un estilo ligero y elegante, donde su elemento principal suele ser la o las fotos. El fondo suele ser un único color liso y brillante el cual ocupa la mayor parte de la página.  Se utilizan escasos adornos y también son muy sencillos.

 

Imagen

 

Modern (estilo moderno)

Este estilo similar al Clean & Simple , pero se añaden más elementos decorativos, y el color es más llamativo, las composiciones pueden ser más complejas, pero al igual que en el anterior el protagonismo se lo lleva la foto acompañada de un título que tiene también relevancia. A veces van acompañadas de elementos de recuerdo como entradas, tickets, portavasos, boletos de un viaje, etc.

Imagen

 

Retro

Evoca a las décadas de los 50’s, 60’s y 70’s, y por tanto, son comunes los patrones geométricos en los papeles, flores y los lunares en colores brillantes. Las fotos, recortes de revistas de moda, folletos publicitarios, etiquetas de alimentos o artículos del hogar, son también elementos que se utilizan para lograr este estilo.

9c6a5accb7f88b548aa47c1483d64960

 

Ephemera (efímero)

Éste es el opuesto al clásico, es ecléctico pues se combinan varios estilos. La palabra Efímero significa “corta duración” y es curioso que se utilice para un estilo de scrapbooking con el que pretendemos preservar nuestros recuerdos, seguramente se deba a su carácter más informal, y se relacione con la “Ephemera impresa” que engloba todas aquellas publicaciones que están destinadas a ser desechadas después de su uso.

 

ephemere

 

La característica principal de este estilo, es la mezcla de distintos elementos (adornos, papeles, etc.) que no pertenecen a una misma colección, pero que coordinan entre sí de forma coherente, una técnica muy utilizada es el collage, y aunque su apariencia pudiera ser desordenada, todo mantiene un equilibrio. Pueden aparecer distintas tipografías, un journaling muy extenso (diario), solapas y bolsillos (pockets).

 

Imagen

 Free Style (Estilo Libre)

Como su propio nombre indica es un estilo libre, donde se impone la creatividad y la flexibilidad. Los proyectos freestyle son muy luminosos o coloridos y dinámicos, amplia variedad en sus elementos decorativos y los journaling o diarios. La forma de decorar el Layout siempre es sorprendente, utilizando técnicas o elementos muy originales.

LO-Free-style

Natural (estilo natural)

Inspirado en la naturaleza, los elementos decorativos hacen alusión a ésta, e incluso en algunos trabajos incluyen flores y hojas secas, todas ellas tratadas para resistir el paso del tiempo. Los colores habituales son colores tierra, como el cartón kraft, cordones de yute y rafia. Su equivalente en decoración podría ser lo que conocemos como rústico.

58d707a7fe7d80661a3b75b6000dbd5e1d5627ff_large

Cute Style 

 Este estilo es bonito y dulce, ideal para los proyectos donde los niños y bebés sean los protagonistas. Se caracteriza principalmente por utilizar colores suaves, como el crema, el rosa o el azul en tonos pastel. En cuanto a los adornos suelen ser embellishments con motivos animados, como dibujos coloridos, sencillos y lineales.

 

Imagen

 

Digital 

Para hacer scrapbook digital necesitaremos un programa de edición de imágenes, como el photoshop, el gimp, etc. Se puede hacer en cualquier estilo, desde el más simple al más recargado, lo único que lo diferencia con los anteriormente descritos es que debe ser todo hecho en la computadora.

Existe una variación que es el “Hybrid Scrap” o “Scrapbook híbrido”, en el cual se puede combinar el scrap digital con el scrap tradicional, para añadir algunos elementos reales.

 

beach-boy-owen

Pues como ven son muchos los estilos que pueden emplear en sus proyectos, ya sea en Lay outs, tarjetería, mini albums o daybooks, el estilo que elijas reflejará tu estilo propio!

 

Fuentes:

www.scrapbook.com
www.digitoshoptalk.com
www.primatypepad.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s